martes, 28 de marzo de 2017

CONVIVIUM ROMANUM (Miralrededor alumnos 4º ESO)

En el aula de 4ºC hemos querido sentirnos romanos durante unas horas.

Para ello hemos cocinado, siguiendo las recetas del gastrónomo romano Marco Gavio Apicio, un hombre completamente fascinado por el arte y el placer de la cocina, alguno de los platos que se degustaban en Roma en el siglo I. Su obra, De re coquinaria , un recetario en latín, nos muestra que también somos herederos de los habitantes del Lacio en cuanto a la cocina se refiere. Y que en el siglo I de nuestra era ya contaban con cocineros que, de haber existido, podrían haber presumido en su haber de alguna estrella “Michelín”.

Divididos en grupos de cuatro o cinco alumnos, en sus casas, han preparado platos tan suculentos y apetitosos como ova, spongia ex lacte (tortilla de leche), tyropatinam (flan), panis cum lacte (tortas de pan), depstici (tortitas de miel) libum romanum (bizcocho romano), libum pirae (pastel de pera), garum (una especie de salsa para untar), uvas…Y todo ello regado con mosto, simulando el mulsum o vino con miel, tan apreciado en aquella época.

Hemos decorado una mesa intentando , en la medida de lo posible, simular un banquete romano. Como música de fondo escuchábamos los Carmina Burana.

Y para que los alumnos se sintiesen más identificados llevaban puestas coronas de flores ellas y hojas de laurel ellos.

Plurimas gratias omnes ago quia sodales magnifici sunt et optime laboraverunt.

LINGUA LATINA VIGET, GAUDEAMUS IGITUR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario