jueves, 19 de marzo de 2015

Jornada de formación de los alumnos ayuda

Equipo ayuda 5º y 6º de Primaria
El programa de “ALUMNOS-AYUDA”/“EQUIPO DE AYUDA” va dando sus primeros pasos.
El programa está diseñado con el deseo de servir para desarrollar en todos los participantes su capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia y apoyado en la convicción de que los alumnos tienen un gran potencial para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y poder ayudar a mejorarlos mediante su propia implicación.
Una vez elegidos los alumnos de cada grupo de 5º, 6º (E. Primaria) 1º y 2º (ESO) y mantenida una reunión informativa con las Familias (10 de marzo), los días 18 y 19 de marzo hemos llevado a cabo las sesiones de formación inicial para los 3 Alumnos Ayuda de cada clase.
En la formación ha estado implicado todo el Equipo de Ayuda, del que forman parte las Orientadoras de nuestro Colegio, el Coordinador de Convivencia y los Profesores directamente responsables de los Alumnos-Ayuda (uno por curso).
En el Plan de Formación inicial se han trabajado los siguientes bloques:
1. El Equipo de Ayuda/EL Alumno Ayuda. Perfil y funciones.
2. La comunicación. Estilos, habilidades sociales básicas.
3. La escucha activa. Técnicas. La empatía. Cuaderno del A-Ayuda.
4. Ayudando a resolver conflictos. Actitudes ante el conflicto y resolución.
Desde el Equipo de Ayuda estamos muy contentos con nuestros Alumnos Ayuda, han mostrado una actitud muy participativa/receptiva en la formación y una gran motivación ante la tarea que van a empezar a desarrollar.
Tras las vacaciones de Semana Santa comenzarán a trabajar y continuarán su formación, siempre supervisados y acompañados por todo el Equipo.

NUESTRO AGRADECIMIENTO POR  EL APOYO DE LAS FAMILIAS:
Esta apuesta de nuestro Colegio requiere un gran esfuerzo organizativo, no está exenta de dificultades e implica muchas horas de dedicación, tanto en su lanzamiento como en su seguimiento.
Pero creemos en este estilo de convivencia, basado en la capacitación de las personas para el encuentro, el diálogo y la paz. Apostamos por el trabajo a largo plazo, que llegue algún día a germinar en nuestros queridos alumnos, en sus hijos.
Para poder tener el éxito deseado es imprescindible su apoyo. Gracias por su confianza.

El Equipo de Ayuda.
Alumnos ayuda 1º y 2º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario