viernes, 18 de enero de 2013

XX aula agustiniana de educación: "Compartir la misión educativa"


13 instituciones, 49 colegios, 2.918 educadores, 44.073 alumnos en España
Con este título (AAE-2013) se reúnen en Madrid los días 19-20 de enero un año más, y ya van 20, todos los agentes educativos integrados en la amplia Familia Agustiniana de España englobados en la FAE (Federación de Agustinos/as de España) que implican: 13 instituciones, 49 colegios, 2.918 educadores, 44.073 alumnos.
El tema de este año: "Compartir la misión en la escuela agustiniana" trae al Aula el problema del "compartir" no sólo el trabajo sino la vocación, del aprender juntos, del educar en familia con un "Carácter propio de centro Educativo".
Estas "aulas agustinianas" integradas por unos 400 ó 500 educadores que a lo largo de dos días (todos los años en el mes de enero) comparten y escuchan varias conferencias y conviven y aprueban estrategias comunes.
Son educadores, no sólo profesores sino también padres de las Asociaciones de las APAS e incluso alumnos, que llegan desde todos los rincones de España (de Ceuta a Santander, de Valencia a Bilbao,etc.). Luego vuelven a sus ciudades de origen llevando no sólo una carpeta llena de documentos y anotaciones, sino un corazón más "caliente" o calentado en el rescoldo de un planteamiento educativo común y asumido.
A lo largo de los 20 años de historia se han perfilado en estas aulas políticas y acciones educativas comunes que han hecho más "leve" el peso de los problemas que estos profesionales y padres/madres o jóvenes enfrentan en el día a día, desde el aula al despacho, del patio al comedor, del libro a la vida. Miles de educadores han pasado por ellas y muchos han repetido varios años.
No es extraño escuchar, al despedirse, la expresión: -"Nos vemos el próximo año". Este deseo dice un "hasta luego" y un "aquí me tienes"; mucha fuerza ha unido una misma fe cristiana y un mismo ideal de enseñanza y aprendizaje para poder mantener el compromiso educativo cuando se está a la intemperie y varias "leyes educativas" han obligado a luchar contra viento y marea y no siempre a favor de la ola. Una nueva se está amasando.
En estas aulas también existe el momento de orar juntos con san Agustín, el guía y maestro, en la búsqueda del Único Maestro Interior: "Enséñame, Señor, lo que tengo que enseñar y lo que tengo que aprender... enséñame el arte de escuchar, dame el regalo del silencio, de la alegría y la misericordia... que buscando aprenda, esperando ame, y conociéndome te conozca".

Este año tiene más sentido quizá que otros años rescatar de nuestra tradición pedagógica el sentido de corresponsabilidad mutua que tenemos todos los agentes educativos para ser convincentes testigos de un encuentro vivo con Cristo en el que "el misterio del hombre se esclarece verdaderamente" (Gaudium et Spes,22). Luchar por esto nos dará Alegría y Esperanza en este nuevo año 2013.

Programa del XX Aula agustiniana

Sábado 19 de enero
09:00 Entrega de material.
09:45 Oración.
10:00 Apertura y presentación del Aula.
P. Agustín Alcalde.
10:30 Primera ponencia:
LA ESCUELA CATÓLICA EN EL S. XXI: DESAFÍOS
Y ESPERANZAS.
Ponente: D. Javier Cortés
11:25 Foto de grupo, café y descanso.
12:15 Segunda ponencia:
COMPARTIR LA ESPIRITUALIDAD AGUSTINIANA
EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Ponente: P. Jaime Sepulcre (osa)
13:30 Almuerzo por grupos.
16:00 Tercera ponencia:
EL COMPROMISO DEL LAICO EN LA ESCUELA
CATÓLICA.
Ponente: D. Pedro José Gómez.
17:15 Cuarta ponencia:
EL RETO DE COMPARTIR NUESTRA MISIÓN
EDUCATIVA HOY.
Ponente: D. Antonio Botana

Domingo 20 de enero
9.30 Eucaristía.
10.45 Quinta ponencia:
EMERGENCIA EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA NUEVA
EVANGELIZACIÓN.
Ponente: Mons. Raúl Berzosa.
12.00 Acto de Clausura.
Lugar de celebración
Colegio San Agustín,
c/ Padre Damián, 18.
28036 Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario