miércoles, 22 de marzo de 2017

Alumnos de Valladolid debaten (1º Premio en Bach)

Ochenta alumnos de cinco centros de Valladolid han participado en la fase provincial de la Liga de Debate. En la categoría de secundaria han ganado el IES Alejandría y el IES Condesa Eylo y en la categoría de bachillerato, el IES Condesa Eylo y el CC Nuestra Señora de la Consolación.

Diez equipos de alumnos de ESO y Bachillerato de cinco centros de Valladolid han participado ayer y hoy en las sesiones de la primera edición de la Liga de Debate organizada por la Consejería de Educación con el objetivo de desarrollar herramientas que mejoren sus habilidades orales, mediante la discusión sobre asuntos de actualidad que resulten de interés para el alumnado, fomentando la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo.

Los equipos participantes en la fase provincial se han enfrentado entre sí, en debates a dos, para argumentar sobre la pregunta: ¿Debe el Estado rebajar la edad para votar a los 16 años? Los debates, entre equipos de cinco miembros, se han hecho por separado para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y los de 1º de bachillerato. Los IES Alejandría, Arca Real, Condesa Eylo y CC Nuestra Señora de la Consolación, han presentado equipos en las dos etapas, mientras el IESO Ribera del Cega se ha presentado sólo en la de ESO y el CC Jesús y María en la de Bachillerato.

En la categoría de secundaria han ganado el IES Alejandría y el IES Condesa Eylo y en la categoría de bachillerato, el Condesa Eylo y el CC Nuestra Señora de la Consolación. La dirección provincial también ha querido premiar a dos alumnos por su oratoria: a Elsa Corzo, del CC Nuestra Señora de la Consolación, y a Mateo Herranz, del CC Jesús y María.

Para el desarrollo de los debates, el jurado sortea la postura a defender por cada equipo, a favor o en contra, y cada centro cuenta con un tiempo máximo de 16 minutos para la exposición inicial, la refutación y la conclusión. El jurado valora la organización y estructura del discurso de modo coherente; la adecuación del discurso, tono, registro, comunicación no verbal; la transmisión del mensaje con fluidez, precisión y con el grado apropiado de complejidad; el léxico, gramática, fonética, y la consecución del objetivo del discurso (doble sentidos, juegos de palabras, ironías, humor…). El profesor capitán puede sentarse junto al equipo pero únicamente le está permitido comunicarse con sus miembros mediante notas manuscritas.

Los equipos ganadores de la fase provincial, clausurada por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y la directora provincial de Educación, María Agustina García, se enfrentarán en una fase regional de argumentación que se celebrará en un acto público en las Cortes de Castilla y León, dado que la Liga de Debate se celebra en el marco del convenio suscrito en mayo de 2016 por el consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Este convenio de colaboración pretende desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal para acercar el Parlamento autonómico y fomentar el sistema parlamentario entre los estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad. Entre las iniciativas recogidas en este acuerdo destaca un programa de visitas, la Liga de Debate y la elaboración de materiales didácticos.


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