miércoles, 22 de noviembre de 2017

Acto de reconocimiento al Colegio Agustinas Valladolid como referente en Educación en Derechos

11 centros educativos de Castilla y León, entre ellos nuestro Colegio, hemos recibido hoy el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta nueva iniciativa de UNICEF Comité Español. En total, en España han sido 32 los centros que recibirán este reconocimiento. Al acto, celebrado en la Consejería de Educación, han acudido la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Montaña Benavides, y el consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.
En la primera edición de la convocatoria se ha reconocido a 32 centros educativos en toda España, de los que 11 están en Castilla y León: CEIP 'Ciudad de los Niños' (Villamayor, Salamanca); CEIP 'Fray Juan de la Cruz' (Segovia); CEIP 'Infantes de Lara' (Soria); CEIP 'Kantic@Arroyo' (Arroyo de la Encomienda, Valladolid); CEIP 'Marqués de Santillana' (Carrión de los Condes, Palencia); CEIP 'Pablo Picasso' (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca); CEIP 'Pedro I' (Tordesillas, Valladolid); Colegio 'Centro Cultural Vallisoletano' (Valladolid); Colegio 'Divina Providencia' (Zamora); Colegio 'La Salle' (Palencia) y nuestro Colegio, 'Nuestra Señora de la Consolación' (Valladolid).

El titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, ha señalado que estos galardones “evidencian el compromiso de los centros de Castilla y León con el objetivo de situar a la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiados por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad, líneas prioritarias en el sistema educativo de nuestra Comunidad”.

“En Castilla y León el proyecto ha tenido una acogida excelente. Un tercio de los centros educativos reconocidos como referentes son de la Comunidad. Toca seguir trabajando con la Consejería de Educación para impulsar el trabajo en otros centros, puesto que los beneficios para el alumnado y la comunidad educativa son enormes, ya que mejora la convivencia escolar, el clima y la participación de los alumnos, entre otros”, ha señalado la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Montaña Benavides.

Agustinas Valladolid 2017_UNICEF-Reconocimiento_Entrega01

Convocatoria anual

Agustinas Valladolid 2017_UNICEF-Reconocimiento_PlacaLa convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual,  tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarlos a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten al alumnado desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño es, por tanto, clave. En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos. Aquellos reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación de la educación en derechos.

Agustinas Valladolid 2017_UNICEF-Reconocimiento_Entrega02

Agustinas Valladolid 2017_UNICEF-Reconocimiento_Entrega03

No hay comentarios:

Publicar un comentario