lunes, 9 de octubre de 2017

Día Internacional de la Niña (11 de octubre)

Este miércoles se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA (Naciones Unidas)

Se celebra cada 11 de octubre y este año se centra en la protección de las niñas en emergencias.

El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para crecer sana, con acceso a la educación y a salvo. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña para concienciar sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos humanos. El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente o la violencia de género están afectando de manera irreversible a la vida de millones de niñas, vulneraciones de derechos que se recrudecen en contextos de emergencia.

Los derechos y el bienestar de niñas y niños dependen también de los derechos y el bienestar de la mujer. La inversión en la infancia desde una perspectiva de género contribuye a lograr resultados muy positivos para el desarrollo de niñas, niños y comunidades.

Alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible. Por ello, todas las acciones de UNICEF, también en contextos de emergencia, están diseñadas para contribuir a la igualdad de género.

Dado que las estructuras de poder en las sociedades de todo el mundo tratan de manera privilegiada a los niños y los hombres, para promover dicha igualdad es preciso abordar las desventajas a las que se enfrentan las niñas y las mujeres.

Puesto  que en nuestro colegio estamos trabajando los Derechos de la Infancia e Igualdad (UNICEF), os ofrecemos estos videos:


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES:
  • Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra los derechos de las niñas y las mujeres.
  • 1 de cada 3 mujeres sufrirá violencia física y/o sexual durante su vida y 1 de cada 10 niñas ha sufrido relaciones sexuales forzadas.
  • Alrededor de 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos a nivel mundial, la mayoría en países de medios o bajos ingresos.
  • Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. De ellas, 1/3 lo hizo antes de los 15 años. Aún hoy, 280 millones de niñas se encuentran en riesgo de casarse antes de cumplir la mayoría de edad.
  • Más de 8.600 adolescentes y mujeres jóvenes, la mayoría de ellas en el sur de África, contraen VIH/SIDA cada semana. El 60% de las nuevas infecciones entre los jóvenes son chicas, muchas de ellas tras haber sufrido una agresión sexual.
  • En situaciones de conflicto, son 2,5 veces más las niñas que los niños quienes se quedan fuera de la escuela. La tasa de analfabetismo entre adolescentes es casi dos veces mayor en las chicas que en los chicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario