viernes, 22 de febrero de 2013

Conferencia "La utilidad de la prensa escrita en la era digital"


El pasado día 21 de febrero de 2013, nuestro colegio recibía la importante visita de dos esplendidos periodistas deportivos, Eloy de la Pisa, del Norte de Castilla y Arturo Alvarado de El Mundo de Valladolid.
En esta entretenida charla de aproximadamente dos horas y media, Eloy y Arturo nos explicaron de forma amena y sencilla como a lo largo de todos estos años la prensa cada vez está más presente en la vida de las personas, así como el resto de medios de comunicación, mención especial a Internet, fundamental en el desarrollo de la prensa, que de alguna manera han producido una especie de revolución imparable que cada vez va a más.
El surgimiento de la prensa digital está siendo acogida de forma espectacular por un público que desea enterarse de forma rápida, casi instantánea, y sencilla de lo que ocurre a su alrededor, de lo que ocurre en esta gran mundo que no para de crecer.
Sin embargo el surgimiento de la prensa digital no está desbancando ni mucho menos a la prensa escrita tradicional, la cual sigue siendo demandada por numerosos lectores, que aún la prefiere. Aunque no lo parezca, la prensa escrita requiere un mayor esfuerzo de elaboración que la digital y es mucho más importante que ésta y cala mucho más entre el público, pero por lo que nos han contado Eloy y Arturo, puede que en un futuro no muy lejano, Internet y la prensa digital se convertirán en la parte más importante del periodismo.
Tras responder de forma educada a todas y cada una de nuestras preguntas, como si tratara de una verdadera rueda de prensa, abandonaron nuestro colegio llevándose un agradable recuerdo de todos esos alumno del Colegio de Agustinas que escuchamos con gran interés cada una de sus palabras.
Podríamos resumir diciendo que las personas en la actualidad cada vez queremos vivir más informados.
En el mundo de la prensa no hay sitio para los perezosos, solamente los buenos periodistas triunfan y aunque la prensa escrita nunca se abandonará del todo, cada cosa tendrá que adaptarse a la era que le ha tocado vivir, en nuestro caso la era digital. La cultura, destacando la literatura y muy especialmente la lectura, son muy influyentes en la adquisición de conocimientos,  porque cada vez se ven más periodistas cometiendo fallos ortográficos.
Es importante para los periodistas aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen en la sociedad en que vivimos, de hecho hay profesionales que siempre están dispuestos a lo que sea con el fin de mejorar aprovechando todas las ocasiones que se les presentan.
Entre las preguntas que nos realizaron Eloy y Arturo, quizás la que más nos llamó la atención fue la de que manera repentina nos plantearon. -¿ En vuestra generación, realmente leéis el periódico o cualquier otro tipo de prensa escrita? y ¿ Cual es el tipo de prensa más demandada por los jóvenes . La respuesta, como era de esperar, fue que en nuestro círculo se lee poca prensa escrita, aunque algunos de nuestros compañero afirmaron que ellos si leían, sobre todo la deportiva en soporte digital, la mayoría afirmaba ver más las noticias en televisión.
Por lo tanto debemos tener presente estas ídeas expuestas anteriormente porque el futuro de la prensa y el periodismo somos nosotros

Mas fotos de la jornada aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario