viernes, 25 de marzo de 2022

USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES





ENTRE TODOS PODEMOS LOGRAR UN

USO RESPONSABLE DE INTERNET

Y DE LAS REDES SOCIALES


Estimadas familias:

Queremos dirigirnos a Uds., en esta ocasión, para tratar el tema del uso correcto de Internet y, más concretamente, de las redes sociales.

Aprender a convivir y relacionarse de una manera constructiva es la parte fundamental del aprendizaje que deseamos y fomentamos en nuestro alumnado. Hablar de convivencia supone tener en cuenta, por una parte, una serie de habilidades y procedimientos a desarrollar y, por otra, incluir una serie de valores como aspectos del contenido que pretendemos enseñar. 

Entendemos que, a pesar de que haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas van surgiendo ya que son propios de las relaciones humanas. 

Cada día es más frecuente que nos enfrentemos a conflictos cuyo origen se nos escapa: en muchos casos, las situaciones que llevan a nuestros alumnos a un enfrentamiento se producen fuera del colegio, bien por las tardes, bien durante los fines de semana cuando ellos pueden comunicarse a través de los móviles o de otro tipo de dispositivos.

Debido al incremento en el número de incidencias relacionadas con el mal uso de las redes sociales (Whatsapp, TikTok, Instagram…) desde el Equipo de Convivencia vemos importante informarles de que esta situación nos preocupa cada vez más.

Algunos de los alumnos que se ven implicados en estas situaciones no tienen 14 años (edad a la que pueden acceder legalmente).  Una vez han accedido, con su consentimiento o sin él, no están haciendo un buen uso. La principal problemática se produce en los “famosos” grupos de WhatsApp o chats de Instagram, que aparecen y desaparecen continuamente y que sirven, a menudo, para relacionarse de una forma poco positiva.

Todo lo expuesto anteriormente está generando muchas incidencias en las que tenemos que intervenir, e incluso sancionar.

Les recordamos que desde el colegio, llevamos a cabo muchas acciones con el fin de prevenir y atajar este tipo de conflictos:

1º de la ESO recibe dos charlas impartidas por Movimiento contra la Intolerancia sobre Bullying y Ciberbullying.

2º de la ESO, a través del “Plan Director de la Policía” recibe información sobre los Riesgos de Internet.

3º y 4º de la ESO. La asociación “Cibervoluntarios” imparte charlas sobre un buen uso de Internet.

Dentro de las acciones llevadas a cabo en nuestro Centro, los alumnos de 4º de la ESO participan en el proyecto de “Ciberconvivencia”, formándose sobre un buen uso de las redes e informando a su vez a alumnos de cursos inferiores, en concreto, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, además de ser un tema tratado en las tutorías regularmente y de forma trasversal en la mayoría de asignaturas. 

Sin embargo, sin la colaboración de las familias para  detectar y aislar los casos concretos, ayudando así a poder controlarlos, nos resulta muy complicado intervenir de forma efectiva.

ALGUNAS DE LAS PAUTAS QUE CONSIDERAMOS ESENCIALES Y DESEARÍAMOS QUE TUVIESEN EN CUENTA SON LAS SIGUIENTES:

1. Recuérdale que las acciones en internet tienen consecuencias.

2. Oriéntale sobre la privacidad de los datos personales.

3. Indícale expresamente evitar conversaciones con personas desconocidas.

4. Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan. 

5. Haz uso de los programas de control parental tanto en el ordenador y en los móviles como en las videoconsolas, para evitar que tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad.

6. Mantente al corriente de los avances de las Nuevas Tecnologías, para que la llamada “brecha digital” no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijos.

7. Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.

8. Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre.

9. Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema.

Les facilitamos a continuación algunas páginas web y un vídeo que consideramos les pueden resultar muy útiles:

- PantallasAmigas - Por un uso Seguro y Saludable de las Nuevas Tecnologías

- Internet Segura for Kids | (is4k.es)

- Los peligros de las redes sociales | Entrevista a María Lázaro - YouTube

De antemano les agradecemos su colaboración y por supuesto, quedamos a su servicio en cuanto a asesoramiento, formación o cualquier otra cuestión que ayude a solventar estos problemas.


                                                Un cordial saludo y muchas gracias.    

            La Coordinadora de Convivencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario