lunes, 2 de junio de 2014

RUTA BBVA 2014: EN BUSCA DE LAS FUENTES DEL RÍO AMAZONAS

"RUTA BBVA", antes Ruta Quetzal, es una expedición que se lleva a cabo cada verano desde hace veintinueve años y está dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo y alentado por S.M. el rey Don Juan Carlos I.
Durante algo más de un mes, los "ruteros" tendremos la oportunidad de participar en una expedición por diferentes lugares de Hispanoamérica y España. En esta edición el destino es Perú, donde visitaremos entre otros, Lima (donde navegaremos por las aguas del Pacífico), Arequipa (Patrimonio de la Humanidad y en cuyos cielos vuela el Cóndor) y la provincia de Caylloma (fuente del Amazonas). Después, ya en España, visitaremos Toledo, Navarra y Santervás de Campos (en Valladolid), para celebrar el V centenario del nombramiento de Ponce de León como adelantado de la Florida. Finalmente, seremos recibidos por S.M. el rey Don Juan Carlos.
Pero no se trata de un simple viaje, se trata de consolidar el intercambio cultural entre todos los países, la aventura de la educación en valores. Tendremos la oportunidad de participar en varios proyectos sociales y de conocer diferentes aspectos históricos y culturales de Perú.
En la expedición participan doscientos jóvenes nacidos entre 1997 y 1998. Somos jóvenes de los veintidós países de la Comunidad Iberoamericana con unos objetivos comunes: vivir una experiencia enriquecedora, convivir con jóvenes de otros países, conocer el patrimonio histórico y cultural que compartimos, además de participar en proyectos sociales y solidarios.
Para participar, en esta ocasión, había que presentar dos trabajos, uno literario o musical y otro de emprendimiento social. Yo realicé un relato sobre Ana María Matute y un proyecto de emprendimiento social para solucionar el problema de la comprensión lectora en el Perú, titulado "Pájaros de papel". Después una comisión de la Universidad Complutense de Madrid hizo la selección y yo tuve la gran suerte de estar entre los seleccionados.
CELIA GARCÍA CHICO
4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario