domingo, 26 de enero de 2014

Semana de la Paz 2014

ED. INFANTIL
- Realizamos entre todos un mural con el símbolo de la paz .
- Aprendemos canciones y poesías sobre la paz.
- Visitamos la capilla para motivar a los niños sobre esta fecha.
- Realizamos troquelados y trabajos manuales con la paloma de la paz.
- Utilizamos la pizarra digital para realizar juegos y actividades que giran en torno a este tema.

ED. PRIMARIA
- Video motivador protagonizado e interpretado por los alumnos, con música y texto alusivo a la Paz. Dicho video se colgará en las redes y se verá en todas las aulas de Primaria e Infantil.
- Canciones por la paz.
- Decoración de pasillos y aulas.
- Dinámicas por y para la paz durante la semana.
- Oraciones de buenos días alusivas a la paz mundial.
- Debates sobre conflictos en diferentes países y personas que han hecho una apuesta por la paz arriesgando la vida.
- Modelos de Paz.
- Nelson Mandela, testigo de paz y no violencia.

ESO Y BACHILLERATO
En esta semana vamos a intentar reflexionar QUÉ ES LO QUE PODEMOS HACER NOSOTROS POR CONSTRUIR LA PAZ. Fundamentalmente vamos a servirnos del propio currículo de las diferentes asignaturas (las de Sociales, Humanidades,... nos ayudarán más) para incidir en el desarrollo de actitudes y valores que construyen la Paz. También las situaciones de conflicto de la propia aula nos ayudarán  a trabajar la resolución de los conflictos desde la no violencia, el diálogo, las normas y el respeto:
- Potenciar  la capacidad de análisis ante situaciones socialmente difíciles
- Proponer actividades a desarrollar, desde el propio currículo,  para evitar las causas de situaciones de clase
- Implicar a  los alumnos/as en el diseño y desarrollo de las actividades para mejorar la convivencia.
- Valoración  y deseo de hacer una presentación objetiva de los hechos, lo que exige no atribuir intencionalidad torcida al que habla.
- Potenciar  un ambiente de grupo caracterizado por la cooperación y el diálogo.
- Favorecer la comprensión de las situaciones sociales de forma objetiva, potenciando la comprensión del punto de vista del otro.
- Establecer normas de clase consensuadas mediante el diálogo donde participen todos alumnos/as, que incluyan también la opinión y necesidades docentes.
- Dinámicas a través de SÍMBOLOS que nos  despiertan nuestro anhelo más profundo de PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario