Biblioteca


¡Todos conocemos a Cervantes!
Este año se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por este motivo, queremos que todos conozcáis un poco más a nuestro más insigne escritor: Miguel de Cervantes.
Aquí os dejamos unas biografías para que podáis disfrutar de ellas en las clases.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes Saavedra y su madre Leonor de Cortinas.
Su juventud la pasó en Madrid, Valladolid, Sevilla y Córdoba.
En el año 1571 se alistó en la armada y en una Batalla, la de Lepanto se hirió la mano izquierda y ya para siempre perdió el uso de ella. Unos piratas turcos le apresaron, a él y a su hermano Rodrigo, y les llevaron a Argel hasta que en 1580 y después de muchos problemas e intentar fugarse, quedó libre.
Por aquella época, Cervantes se enamoró de una hermosa dama portuguesa, doña Isabel de Saavedra, y tuvieron una hija. Pero aún no empezaría a escribir.

En 1584 se casó con Catalina de Salazar. Su trabajo consistía en recoger víveres para la Armada en Andalucía pero tuvo de nuevo problemas. Por ejemplo le acusaron de la muerte de un caballero al que recogió porque estaba herido. Así que se marchó a Madrid. Desde finales de 1598 en los que escribió preciosos sonetos hasta 1603 no hay documentos conocidos suyos. Por eso no se sabe de verdad lo que le impulsó a escribir El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Pero una cosa si es cierta, se sabe que estuvo en la Mancha y que además allí tuvo algunos contratiempos. En el año 1585 escribió La Galatea.
La primera parte de El Quijote sale a la luz en 1605 . Tuvo gran éxito del público y se hicieron cuatro ediciones de la obra en ese mismo año. Además escribió sus doce novelas ejemplares:
(La Gitanilla, La fuerza de la sangre, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El amante liberal….)
También escribió obras de teatro: ocho comedias nuevas y ocho entremeses.
Pero no logró con ellas ni éxito popular ni bienestar económico. En 1617, se publicó, aunque el ya no estaba vivo “Persiles y Sigismunda”.
Reconocieron su obra y la admiraron pero siempre vivió pobre. Cervantes encontró un verdadero protector en Don Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos. Cervantes le daría las gracias por todo lo que había hecho por él hasta los últimos días de su vida. Poco le faltó para no ver publicada la Segunda Parte de El Quijote porque se publicó muy poco antes de morir. Falleció el 22 de abril de 1616 en su casa de Madrid y enterrado el 23. A día de hoy, no se sabe dónde está su tumba.


=============================================================
2º ESO NOS SUGIERE 
QUÉ LEER ESTE VERANO
=============================================================
 LAS HIJAS DE TARA
Autor: Laura Gallego García.
Argumento: Tara es la Diosa madre, la diosa de la naturaleza. En este mundo están enfrentados dos bandos: unas imponentes ciudades dotadas de innovaciones tecnológicas casi imposibles, y la humilde pero poderosa naturaleza.
Puede que la naturaleza no parezca gran cosa, pero cuenta con las runas, unas piedras antiquísimas que contienen los poderes elementales de la tierra.
Kim, una ladrona profesional de una de las ciudades descubrirá que los que habitan en ellas son presos de un ordenador que los controla a todos; y se unirá a la gente de Tara en la lucha por liberar a los suyos.
Recomendación: Este libro me ha encantado, ya que mezcla fantasía, aventura y misterio dejando volar tu imaginación.
Le recomiendo este libro a la gente que le guste el género fantástico.

Ana Crespo

-------------------------------------------------------------------------------------
EL HÉROE PERDIDO
Autor: Rick Riordan
Argumento: Todo comenzó cuando Jasón, un adolescente rubio de ojos azul eléctrico se despertó de viaje en un autobús de mano de una joven que se hacía llamar Piper. Despertó sin recuerdos. ¿Dónde estaba? ¿Quién era él? La vida de Jasón cambió de un día para otro cuando descubrió que él era hijo de uno de los Dioses del Olimpo y entró en el campamento mestizo, un lugar solo para semidioses griegos a pesar de que él, extrañamente, hablaba latín. Jasón sería decisivo para la salvación o destrucción del mundo por obra de una profecía. Pero…¿Quién era él?
Recomendación: A mí, personalmente, me ha encantado. Es un libro de fantasía sobre la mitología griega y romana que incluye amor, aventura y diversión por lo que puede ser leído por personas con diferentes gustos. Además, está incluido dentro de la colección de Los Héroes del Olimpo, a parte de otra anterior, Percy Jackson donde se entremezclan personajes, lo que hace que quieras seguir leyendo. Se aprende mucho sobre la mitología y los valores. En resumen: es un libro fantástico.

Irene Martín

-------------------------------------------------------------------------------------
EL VALLE DE LOS LOBOS
Autor: Laura Gallego García
Resumen: Dana es una niña que fue elegida para estudiar en la torre del Valle de los Lobos, cuando empezó a ver e a un niño invisible. En la torre del Valle de los Lobos, Dana y todos sus amigos tendrán que vivir aventuras para resolver los misterios que se ocultan en el Valle.
Recomendación: Yo recomiendo este libro para las personas a las que les gusta el misterio, la fantasía y las aventuras.
En cada capítulo, todos los personajes tendrán que resolver un misterio y, cuando empiezas a leer, no lo puedes dejar, porque cuando te enganchas es imposible dejarlo y pensar en otra cosa. Cuanto más avanzas en el libro, encontrarás más misterios que oculta el maestro de la torre del Valle de los Lobos. Dana y sus amigos no pararán y correrán aventuras hasta encontrar y resolver los misterios de su nueva escuela.

Claudia del Caño
-------------------------------------------------------------------------------------
LA PUERTA OSCURA
Autor: David Lozano Garbala
Resumen: Un minuto, tiempo suficiente para cambiar la vida de algunas personas y eliminar la de otras. Cada cien años, tras la media noche del 31 de Octubre, tiene lugar un fenómeno sobrenatural. Este año es el turno de Pascal, la Puerta Oscura ha sido abierta pero, como todo en esta vida, tiene un precio y va a cobrar su tributo de sangre.
Recomendación: Impregnada de misterio, la Puerta Oscura es una trilogía que nos ofrece una nueva perspectiva sobre el mas allá. ¿Qué hay después de la muerte? ¿Es el ser humano el único ser racional que había este mundo? ¿Existen más mundos? Una lucha entre el bien y el mal que combina intriga, terror y pasión. Perfecta para jóvenes soñadores. La Puerta Oscura es sin duda una de las novelas más apasionadas que he leído.

Elsa Corzo
-------------------------------------------------------------------------------------
CAZADORES DE SOMBRAS. CIUDAD DE HUESO
Autor Cassandra Clare.
Resumen: Clary es una chica normal de Nueva York. Un día con su gran amigo Simon entra en una famosa discoteca en la cual contempla cómo dos chicos y una chica asesinan a un muchacho de pelo azul. A partir de ese momento se pasa a formar parte de una raza desconocida y en extinción, llamada los Nefilim o cazadores de sombras. Se unirá a ellos para evitar que el malvado Valentine consiga la copa mortal y descubrirá secretos de su vida que ella misma desconocía.
Recomendación: Yo recomiendo esta maravillosa novela ya que me parece bastante original, impactante, fascinante, fantástica y épica. Es una historia de amor fantástica muy bien hilada y con una pizca de acción. Esta novela te introduce en ella como si fueras uno más, sientes el miedo cuando ellos lo sienten, la intriga cuando ellos la sufren y el dolor cuando a ellos les sacude todo el cuerpo. Describe tan bien la historia que mientras lees te las vas imaginando en tu mente. Una de esas novelas que, en cuanto lees una palabra, te engancha y no te suelta.

Pablo Toledano
-------------------------------------------------------------------------------------
ENDGAME
Autor: James Frey/Nils Johson-Shelton
Argumento: El juego ha comenzado. Doce jugadores, doce linajes, no son sobrenaturales, su destino está escrito, juegan para nosotros. ¿Cuál es el origen de la Tierra? ¿La humanidad está a salvo? En cuanto empiece el juego deberán deliberar, descifrar y actuar y asesinar. Conseguir las llaves: ese es el propósito. No hay reglas.
Juega
Sobrevive
Soluciona
Endgame el juego final ha comenzado
 Recomendación: Sin duda alguna este libro no carece de acción. Misterioso e intrigante, cada página te transporta a un lugar del que no podrás salir. Las garras de este libro literalmente te atraparan.
¿Superará la exuberancia a la fuerza?
¿La estupidez a la amabilidad?
Solo hay una manera de descubrirlo. Creará un rompecabezas en tu interior y no podrás resolverlo hasta terminarlo:
Sigue
Anima
Confía
Reza
La llamada ha comenzado

Paloma Fajardo

-------------------------------------------------------------------------------------
LA CHICA DEL TREN
Autor: Paula Hawkins
Resumen: Un día una chica se levanta sin acordarse de nada por los efectos del alcohol, con las manos llenas de sangre. Pronto, se entera de que una mujer había desaparecido esa noche justo en la calle donde ella vivía. La chica está intentando acordarse de lo que ocurrió y si tuvo algo que ver con la desaparición.
Recomendación: A mí me ha gustado este libro porque mientras lo lees estás en constante tensión sin poder imaginarte lo que ocurrirá en la siguiente página y eso es lo que te lleva a seguir leyéndolo con más ganas cada página. A los que les gusten las novelas de misterio, miedo y policiacas, este es su libro perfecto!.

Javier Ruiz

-------------------------------------------------------------------------------------
DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN
Autor:
Laura Gallego García.
Resumen: Está ambientada en la Edad Media, y trata sobre una muchacha llamada Viana que vivía en un castillo ya que pertenecía a la nobleza. Vive muy feliz porque está prometida con el príncipe Robian. Un día, los bárbaros invaden Nortia y Viana es comprometida con uno de ellos. Su príncipe, que había luchado en la guerra, le traiciona a cambio de su vida y libertad.
Viana huye al bosque, y con ayuda de Lobo, un antiguo guerrero, aprende a cazar, subsistir en el bosque y luchar para poder ganar a los bárbaros. Pero en el camino se encuentra con Uri, un chico diferente, que guarda un gran secreto…
Recomendación: Me ha parecido un libro muy emocionante e interesante, que combina aventuras y amor.
Me gusta mucho porque muestra cómo un día la vida va genial y al siguiente tu mundo se desmorona, pero siempre hay que luchar por lo que uno cree y no parar hasta conseguirlo: nunca hay que rendirse.
Muestra que una chica puede luchar contra los estereotipos de la sociedad y aprender a luchar y cazar, aunque ella al principio no estuviese segura de poder conseguirlo.
Recomiendo este libro a todos aquellos que les encante la fantasía, el amor y el afán de superación. Luchar por lo que uno cree y no darse por vencido, no hundirte nunca y aprovechar el golpe o la decepción para conseguir más fuerzas y superar cualquier adversidad.
Es otra gran historia de Laura Gallego, en mi opinión una de las mejores, que debería estar en la estantería de cualquier lector que le gusten los libros de fantasía y aventuras con un toque de amor y magia.
¡Es un gran libro!

María Ruiz

-------------------------------------------------------------------------------------
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Autor: John Boyne
Resumen: Bruno,un niño alemán se muda por el trabajo de su padre a Auschwitz, un campo de
concentración de la época nazi,explorando, Bruno se encuentra con un niño judío al otro lado de
una verja, vestido con un pijama de rayas.
Ese niño y Bruno se hacen amigos y pasan grandes tardes jugando juntos y hablando .
Ninguno de los dos sabe lo que esta pasando en realidad , creen que es un juego pero en realidad el
judío es prisionero de ese campo.
Recomendación: Lo recomiendo porque me parece un libro sencillo de leer y te explica de otra manera como era la vida de los judíos en los campos de concentración, y porque te explica que a través de los ojos de un niño todo se ve sin maldad y las diferencias que se creía que había, en realidad no las hay.

Armand Torrego