jueves, 26 de febrero de 2015

1 BTO. Stop motion y videorecetas

Stop-Motion es una técnica de animación que consiste en recrear el movimiento de objetos inanimados usando fotografías. el resultado nos ofrece una sensación de continuidad a saltos.
Los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura "Tecnologías de la Información" han realizado unos vídeos utilizando esta técnica
  • El barco vikingo de Alberto y Eduardo. Aquí.
  • Los personajes de Minecraft cobran vida en el salón de Miguel y Héctor. Aquí.
  • Andrés y Carlos recrean toda una lucha de titanes. Aquí.
  • Manuel y Diego nos cuentan una pequeña historia. Aquí.
  • Las fichas de Teresa y Paula no dejan de moverse. Aquí.
  • Marta, Claudia y Elisa piensan que el dinero no es solo la felicidad.Aquí.

Al mismo tiempo, han demostrado ser unos cocinillas, elaborando sus propias video-recetas. Todas las recetas aquí.

lunes, 23 de febrero de 2015

Tecnología bilingüe. Proyecto de mecanismo 1 ESO


Los alumnos de 1º ESO has estado practicando en el taller lo que han estudiado en clase acerca de los materiales, herramientas, esructuras y mecanismos
Han construido un proyecto llamado cono escalonado de poleas
Este vídeo es un resumen de todo el proceso
La asignatura de Tecnología forma parte del proyecto bilingüe del Centro para el curso 2014/2015
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

===================================================

Students of 1st ESO have been practising in the workshop what they have been studying about materials, tools, structures and mechanisms
They have built a mechanism called stepped pulleys cone
This footage is a review of the process
Technologies belongs to the bilingual project of the School for the current School Year
CLIC HERE TO WATCH THE VIDEO

viernes, 20 de febrero de 2015

2º ESO. Educación Física. Escena varios sentimientos


Los alumnos de 2º de ESO quieren compartir con vosotros su tercera representación de la Unidad de Expresión Corporal que estamos desarrollando en est 2ªEv.
En esta ocasión debían preprar una sencilla historia en la que la interpretación de varios sentimientos era la clave.
Las creaciones han sido muy originales y todos han estado implicados, en algunos casos con una muy aceptable interpretación. ¡¡Bravo!!


jueves, 19 de febrero de 2015

Solidarios con el Centro San Juan de Dios. Recogida ropa usada

Estimados padres:

El Centro San Juan de Dios en Valladolid, perteneciente  la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, lleva mas de 50 años trabajando  con el objetivo de conseguir la total integración e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el medio sociofamiliar y laboral. 

Con el objetivo de favorecer el acceso al trabajo a personas con discapacidad intelectual en 1992 se  crea el Centro Especial de Empleo San Juan de Dios S.L Con el paso de los años el Centro Especial de Empleo ha ido creciendo y diversificando sus actividades económicas, dedicándonos en la actualidad  además de la actividad inicial de lavandería, a otras como gestión de la cafetería del Centro San Juan de Dios en Valladolid, recogida de aceite usado  y desde el año 2012 a la recogida de ropa usada para su posterior tratamiento en otras organizaciones colaboradoras.

Esta semana se ha instalado en el patio del Colegio de Agustinas un contenedor para poder depositar la ropa y zapatos que procedente de vuestros hogares, que ya no tengáis previsto utilizar. Depositando esta ropa, estáis contribuyendo a crear un mundo mejor y mas sostenible en varios aspectos: 

Estáis contribuyendo al mantenimiento y posible creación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, ya que esta actividad es realizada integramente por personas con discapacidad (en  su mayoría discapacidad intelectual).

Al depositar esta ropa en nuestros contenedores en vez de tirarla  a la basura esta colaborando con el medio ambiente, reduciendo el volumen de residuos de los vertederos.

Así mismo tiempo también esta permitiendo que la ropa que usted ya no quiere  pueda tener otros usos. Gestionando bien la ropa, esta  puede servir para que la usen otras personas, pueden servir como trapos, pueden servir para rellenos de asientos de coches.

Por último estamos dando ejemplo e implicando a  nuestros hijos  en valores como solidaridad, reciclado, sostenibilidad…

Por este motivo os invitamos a que aquella ropa que tengáis la depositéis en nuestros contenedores; aunque no este en buenas condiciones, ya que esta siempre tiene valor, bien sea para otras personas o bien para otros usos, como ya os hemos comentado. 

Queremos por último agradeceros vuestra colaboración y estaremos encantados de resolveros cuantas dudas  o inquietudes os puedan surgir sobre nuestra actividad.

Sin otro particular, recibid un cordial saludo:


Fdo: Jose Miguel García Barbero
Administrador Único del CEE San Juan de Dios S.L.

1º ESO. Educación Física. Bailes 1 minuto


Los alumnos de 1º de ESO siguen con "el ritmo" y han presentado una pequeña coreografía, en pequeños grupos, para 1 minuto de canción.
Debían aprovechar el espacio vertical y horizontalmente, crear contrastes y diferentes formas de desplazamiento, utilizar un objeto ficticio y...¡¡seguir el ritmo!!
Se han divertido y desarrollado su colaboración y creatividad.
¡¡Un aplauso!!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Celebraciones miércoles de ceniza

Hoy miércoles de ceniza comienza el tiempo litúrgico de Cuaresma, destinado ala preparación espiritual de la fiesta de la Pascua
En la capilla y en el oratorio del Colegio, nuestros alumnos de ESO y Bachillerato han asistido al rito de imposición de la ceniza


domingo, 15 de febrero de 2015

Aviso a las familias

Los días 16 y 17 de febrero el Colegio permanecerá cerrado. El miércoles 18 volveremos a atenderles en nuestro horario habitual.

Muchas gracias

viernes, 13 de febrero de 2015

1º BTO. Premio al rendimiento escolar


Las alumnas del Colegio Andrea Casquete Bureba y Yara Gómez González de Lena, de 1° de Bachillerato han recibido por parte de la Cosejería de Educación de La Junta de Castilla y León el reconocimiento a su excepcional rendimiento escolar durante la etapa de Secundaria.
¡Enhorabuena, chicas!

Más información aquí

jueves, 12 de febrero de 2015

Equipo de Ayuda-Agustinas

EQUIPO DE AYUDA-AGUSTINAS
Alumno ayuda Agustinas


UN PROYECTO LLENO DE ILUSIÓN: 

El programa de “ALUMNOS-AYUDA”/“EQUIPO DE AYUDA” nace con el deseo de servir para desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia. 
Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos tienen un gran potencial para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorarlos mediante su propia implicación. 
El proyecto prevé que los alumnos-ayuda sean dos o tres alumnos de cada grupo de 5º, 6º (E. Primaria) 1º y 2º (ESO), que gozan de la confianza de sus compañeros y que van a estar pendientes de apoyar o gestionar ayuda para aquellos compañeros que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo o, en algún caso, problemas académicos. 
Los alumnos serán elegidos por sus propios compañeros en una tutoría grupal y participarán un proceso de formación diseñado desde el Departamento de Orientación y llevado a cabo por el profesorado perteneciente al Equipo de Ayuda. 

“EL EQUIPO DE AYUDA”: estará formado por los alumnos-ayuda, los profesores responsables (uno por curso) y el coordinador de convivencia. 
Estaremos en constante contacto con las coordinadoras de ciclo/etapa y asesorados por la orientadora del centro. Se reunirá periódicamente (cada 2-3 semanas) para analizar cómo llevan su trabajo, los conflictos que viven sus compañeros y buscar estrategias para ayudarles a mejorar. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: 
Los objetivos que pretendemos conseguir con esta iniciativa son:
  • Fomentar la colaboración, la ayuda y la búsqueda de soluciones a problemas interpersonales y educativos.
  • Desarrollar la competencia personal y social del alumnado.
  • Mejorar la convivencia en los cursos implicados.
  • Favorecer la participación en la resolución de conflictos.
  • Crear canales de comunicación, conocimiento y ayuda mutua.
  • Potenciar los valores que se proponen en nuestro Carácter Propio (solidaridad, paz, ayuda, etc).
 POSIBLES FUNCIONES DE LOS ALUMNOS-AYUDA:
Actúan desde los valores de:
  • Confidencialidad: mantener en silencio las intimidades o dificultades de las personas a las que brindan ayuda.
  • Compromiso: tanto con el equipo como a través de su actitud de ayuda. Puede ser que tenga que obrar bien hacia compañeros con los que mantienen una relación difícil.
  • Solidaridad: ser solidario hacia el dolor, dificultad, debilidad, diferencia del otro. Respetar las diferencias y buscar el encuentro en vez de la lucha.
  • Disponibilidad: permitir su presencia cuando se le requiera. Demostrar a los demás que está dispuesto a escucharles y ayudarles.
  • Respeto y Justicia: respeto y protección a las necesidades y derechos fundamentales de toda persona.

Sus principales funciones son:
  • Escuchar a los compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. Animar a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
  • Acompañar, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo.
  • Estar a disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.
  • Acoger a los nuevos integrantes del grupo, especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
  • Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
  • Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
  • Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.
  • Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas.
ELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS-AYUDA: 
Durante el mes de marzo vamos a elegir y formar a dos o tres alumnos de cada grupo de 5º, 6º de E. Primaria, 1º y 2º de la ESO, que empezarán a ejercer como alumnos-ayuda tras las vacaciones de Semana Santa. Una vez informadas las Familias y con su autorización, la formación inicial se desarrollará en varias sesiones y se completará con una formación permanente en los encuentros de seguimiento que se lleven a cabo periódicamente con los profesores acompañantes.   

Los objetivos de la formación son:
  • Analizar algunos problemas de convivencia que se producen en el centro.
  • Promover la ayuda y apoyo entre compañeros.
  • Capacitar a los alumnos en habilidades de escucha.
  • Capacitar a los alumnos en la realización de mediaciones no formales como estrategias para el tratamiento de conflictos.
  • Identificar y acordar los valores y principios que informan el servicio de ayuda.
  • Favorecer la intervención de los alumnos-ayuda en los conflictos interpersonales de un grupo.
  • Crear el equipo de todos los alumnos-ayuda del centro.
  • Conocer los distintos recursos que el centro tiene para ayudar a resolver los conflictos.
  • Clarificar la organización y funcionamiento de los equipos de alumnos-ayuda dentro de la gestión de la mejora de la convivencia en el centro.
equipo ayuda agustinas valladolid
NECESITAMOS EL APOYO DE LAS FAMILIAS: 

 Esta apuesta que el colegio requiere un gran esfuerzo organizativo, no está exenta de dificultades e implica muchas horas de dedicación, tanto en su lanzamiento como en su seguimiento. Pero creemos en este estilo de convivencia, basado en la capacitación de las personas para el encuentro, el diálogo y la PAZ. Apostamos por el trabajo a largo plazo, que llegue algún día a germinar en nuestros queridos alumnos, en sus hijos. Para poder tener el éxito deseado necesitamos de su apoyo. Contamos con Ustedes y esperamos contar con su confianza. 

El Equipo de Ayuda.

2ºESO. Representación Educación Física

Segunda entrega de los retos a los que han de enfrentarse nuestros animados chicos y chicas de 2º de ESO. Se trataba de representar una sencilla historia en tres escenas, apoyados en otras tantas melodías musicales que marcaban los sentimientos a representar. El resultado ha sido satisfactorio, incluso ha habido alumnos que se han atrevido a actuar en solitario. ¡¡Enhorabuena a los futuros actores!!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Los pequeños gestos...

Hoy, en nuestro colegio hemos vivido una vez más la "Fiesta de la solidaridad"...
¿Cómo? de una forma muy sencilla... eligiendo comer algo sencillo "un simple bocadillo y una botella de agua".
Los pequeños gestos hacen que la solidaridad vaya calando en nuestros corazones, que no seamos indiferentes a las personas que ni siquiera tienen ese "simple bocadillo" para comer.
Un pequeño gesto es pagar cinco euros por un bocata.
Un pequeño gesto es ayudar a hacer bocadillos desde el comienzo de la mañana para tenerlo a punto a las 2:00 de la tarde.
Un pequeño gesto es esforzarse por crear buen ambiente, por unirnos con un mismo objetivo alzando la voz por aquellos que no tienen lo necesario para vivir.
Un pequeño gesto es preparar juegos para los niños de forma que se limen asperezas entre ellos y sean capaces de jugar en grupo.
Un pequeño gesto es acompañar a tu hijo/a para compartir, con el colegio que has elegido para educarle, el valor tan importante de la solidaridad.
Un pequeño gesto es ayudar a recoger el "montaje" que hemos formado en el patio.
La alegría, la fiesta de la solidaridad, se ha vivido con intensidad hoy en nuestro colegio: música, juegos, bocatas, encuentros con otras personas... 
El objetivo es claro ACORDARNOS DE LOS QUE MENOS TIENEN y aportar nuestro granito de arena para paliar la pobreza en nuestro mundo.
Gracias a todos porque, de una manera u otra, habéis tenido miles de gestos en este día.

Equipo de Pastoral Agustinas













2º y 3º ESO. Charla de educación afectivo sexual


En nuestro centro consideramos que la “Educación Afectivo –Sexual” es un asunto muy importante para tratar en la Etapa de Secundaria, una etapa que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender a integrar. Precisan ser acompañados en el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculando la dimensión corporal y amorosa de las expresiones sexuales. La transmisión de conocimientos ha de ir unida a una educación de la responsabilidad y el fortalecimiento de la asertividad en las dinámicas grupales..

Para ello llevamos vario años desarrollando un proyecto de formación en este campo, apoyados por la Fundación Desarrollo y Persona de Valladolid.

martes, 10 de febrero de 2015

Exámenes 2ª Evaluación ESO y BTO


Adjuntamos el calendario de los exámenes de la segunda evaluación que comienzan el jueves 19 de febrero y terminan el miércoles 25 de febrero
Examenes 2Eval 2014_15

Salón de orientación universitaria UNITOUR

El miércoles 11 de febrero, en el recinto de la Feria de Muestras, tendrá  lugar el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR.
Los asistentes podrán informarse sobre los grados que ofertan distintas universidades públicas y privadas: formas de acceso, planes de estudio, becas, prácticas, etc.
Los alumnos interesados pueden visitar el certamen de 16:00 a 17:30
Más información aquí

viernes, 6 de febrero de 2015

1º BTO. Visita al Museo del Prado y Senado

Los alumnos de 1ª de Bachillerato han estado en Madrid visitando el Museo del Prado donde han disfrutado de las estupendas colecciones que  alberga el museo y posteriormente las instalaciones del edificio del Senado.




jueves, 5 de febrero de 2015

2º Bachillerato. Charla Departamento de Orientación

Ponemos a vuestra disposición la presentación Power Point que se utilizó en la charla del Departamento de Orientación a los alumnos que cursan 2º de Bachillerato.


miércoles, 4 de febrero de 2015

BOCATA SOLIDARIO 2015: miércoles 11 de febrero

El próximo miércoles, día 11 de febrero realizaremos en el Colegio el tradicional “Bocata Solidario”

La ayuda económica será destinada a la Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas 2015.

El ticket para bocadillo y botella de agua costará 5€ y pueden solicitárselo a los tutores hasta el lunes, 9 de febrero, a las 14h. Podrán asistir todos los alumnos que lo deseen a partir de 3º de Primaria. 

Los alumnos de 1º y 2º de Ed. Primaria que se queden a comer el bocata en el patio deberán traer antes del lunes, 9 de febrero, junto con el dinero correspondiente, una notificación donde se indique quién vendrá ese día con él y se hará responsable del niño/a en el patio del colegio (pueden ser padres o hermanos mayores). 

Los alumnos que acuden regularmente al comedor, si desean participar de la actividad, deberán solicitar su ticket a las monitoras de comedor.

Así mismo informamos de que padres o ex alumnos podéis adquirir los tickets en portería si queréis celebrar este día con nosotros y colaborar en la Campaña (sólo hasta el lunes, día 9 de febrero). 
Todos los alumnos de primaria vendrán ese día con el chándal del colegio, se queden al bocata o no.

Gracias y un saludo de todo el Equipo de Pastoral junto a los profesores.

Para recoger el ticket:
Los alumnos: a través de sus tutores
Los niños del comedor: a través de las monitoras de la Empresa.
Los padres, abuelos, tíos, exalumnos… en la portería del Colegio.

El último día para apuntarse será el lunes, día 9 de febrero.
El precio es de 5 € que incluye un bocadillo y botella de agua.

HORARIO:
A las 14,00 Bocadillo para los alumnos, padres y profesores de Ed. Infantil y Primaria.
A las 14,30 Bocadillo para los alumnos, padres y profesores de ESO y Bachillerato.
A las 16,00 Fin de la actividad (Los alumnos de Primaria saldrán por las puertas por donde salen siempre a diario)
Habrá música, bailes, juegos, que intentarán llevar UNA SONRISA A LOS QUE MENOS TIENEN

¡Os invitamos a participar a todos!

ACÉRCATE A LA QUÍMICA - 3º ESO


Este martes, 3 de febrero, nuestros alumnos de 3º de ESO han participado en la actividad "Acércate a la química en la Universidad" en la Facultad de Ciencias de la UVa.

Organizada por la Real Sociedad Española de Química, se pretende que los jóvenes se familiaricen con la Química, poniendo en valor el papel que juega en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. El programa persigue asimismo atraer la atención de los jóvenes hacia los estudios superiores de Química y las carreras de contenido científico.

Una tarde estupenda llena de buenas experiencias.


 


martes, 3 de febrero de 2015

1º BTO. Viaje de estudios

De acuerdo con las reiteradas peticiones de los alumnos y padres de 1º de Bachillerato sobre la organización desde el Colegio de un Viaje de Estudios, la Dirección y el Claustro de Profesores, han decidido organizar dicho viaje, dada la experiencia positiva de cursos anteriores.

El objetivo de esta primera circular es ver la respuesta de las familias con el fin de ir adelante con este proyecto.

Adjuntamos el presupuesto del viaje y lo que incluye
La circular debidamente cumplimentada con el resguardo del ingreso debe entregarse a los tutores antes del lunes 9 de febrero
Circular París 2015

Itinerario París 2015

lunes, 2 de febrero de 2015

2 BTO. Teatro Zorrilla


Los alumnos que cursan 2º de Bachillerato han acudido al Teatro Zorrilla a la representación de la obra de teatro "No hay burlas con el amor" de Pedro Calderón de la Barca.
La representación ha corrido a cargo de la compañía Factoría Teatro