martes, 30 de abril de 2013

Fiestas del Colegio. Eucaristía


Con motivo de las Fiestas del colegio en honor de Ntra. Sra. de la Consolación, se ha celebrado una Eucaristía de acción de gracias. Han participado los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Pedimos a Dios que nos mantenga unidos en fraternidad para servir a su Reino.

lunes, 29 de abril de 2013

Fiestas del Colegio. Sorteo de Regalos


Comienza la semana de las fiestas del colegio, así que estos días el blog estará dedicado a las actividades que ya se están llevando a cabo y que culminarán a lo largo del viernes 3 de mayo en la celebración, como tal, de la fiesta.
Una de las actividades que no os podéis perder es el sorteo de una tablet que tendrá lugar en el patio del colegio el viernes a las 19:00. Para participar podéis comprar papeletas a cualquier alumno de 1º de Bachillerato, aunque seguramente alguno ya os haya asaltado sugiriendo que le compréis una, o varias papeletas.
Los beneficios de su venta están dedicados a sufragar los gastos del viaje de estudios, aunque este año ya lo hayan realizado.

Un aviso muy importante con respecto al sorteo es que las papeletas con los números, del 325 al 350, ambas incluidas, quedan anuladas por extravío de dicho taco, con lo que no entran en el sorteo.

¡¡Mucha suerte a todos, y ya sabéis, cuantas más papeletas tengáis, más probabilidades de ganar!!

domingo, 28 de abril de 2013

Viaje de estudios.Concurso de fotos

A lo largo de los seis días que duró el viaje de estudios de 1º de Bachillerato, se celebró un concurso de fotografía entre los alumnos. El objetivo era recoger momentos y detalles especiales del viaje.
Entre todas las fotografías presentadas estas han sido las ganadoras
Primer premio: Carlota
Carlota
Segundo premio: Jorge M.
Jorge Moncadas

Tercer premio: triple empate entre María, Laura S. y Silvia
María
Laura S.
Silvia
Gracias a todos por participar

Todas las fotos del concurso AQUÍ


viernes, 26 de abril de 2013

Intercambio 4º ESO. El día después

Con los alumnos franceses

Día 24 de Abril, la vuelta al Cole de 23 alumnos que han vivido una experiencia inolvidable por las calles de Paris y Versalles.
Vuelta a la rutina, al día día entre las paredes del colegio, un poco dura y cansada tal vez, pero felices y con una sonrisa por ver las caras conocidas de nuestros compañeros a los que hemos echado de menos y aquellos que nos han bombardeado a preguntas sobre esta experiencia que tan solo unos pocos han podido aprovechar.
Hoy las clases y los intercambios han sido tal y como imaginábamos pero con la excepción de que han sido brindadas por mas risas de lo normal y por los recuerdos al contar las aventuras de estos días, las casas, las familias, el colegio, las tardes, etc.
Esto, como era de imaginar, no ha supuesto problema para que nuestros profesores siguiesen con sus clases y su materia atrasada y nosotros pensando en lo que podríamos estar haciendo ahora mismo si aun siguiésemos en Francia.
En definitiva hoy ha sido un día tal vez corto para contar todas las anécdotas de una semana como el frío y la lluvia en la Torre Eiffel, pero duro en cuanto a trabajo. Este día cerro definitivamente nuestra semana tan envidiable, pero no nos preocupamos ya que ha comenzado la cuenta a tras para ver a nuestros nuevos amigos franceses.
Adiós Francia.

Fiestas del Colegio 2013 (Horario General)


Horario Educación Infantil
09,00_ Entrada al colegio
09,15_ Juegos en las clases
10,45_ Festival en el Polideportivo:  “El mundo mágico de Oz”
            Pregón por los alumnos de 1º Bachillerato
12,00_ Almuerzo y patio
12,45_ Actuación de los payasos
14,00_ Salida por el portón granate

Horario Educación Primaria
Día 2 de Mayo: Excursiones:
  1º Ciclo: Entrada al Colegio como todos los días (Excursión a Pedrajas de S Esteban de 9,45 a 17,30)
  2º Ciclo: Entrada al Colegio como todos los días (Excursión a Olmedo de 9,30 a 17,45)
  3º Ciclo: Entrada al Colegio como todos los días (Excursión a Mayorga de 9,15 a 18,00)
09,00_ Entrada al Colegio
09,05_ Festival “Harry Potter-El musical”
            Pregón por los alumnos de 1º Bachillerato
10,30_ Juegos en el aula
12.00_ Bailes de 3º Ciclo Primaria en el patio (Hinchables)
12,00_ Almuerzo y Juegos en el patio
14,00_ Salida por c/ Puente Colgante, 75

Horario ESO y Bachilerato
Día 30 de abril: Eucaristía en honor de la Virgen de la Consolación.
Día 2 de mayo: Excursiones: 
  1º y 2º de ESO. Parque de Atracciones (Madrid) de 8:30 a 21:30 horas. 
  3º y 4º de ESO, Parque Warner Bross (Madrid) de 8:00 a 22:30 horas.
09:30_Actividades lúdicas: Gymkhana, Ko….
12:00_ Festival. Pregón por los alumnos de 1º Bachillerato
14:00_ Salida del Colegio.

POR LA TARDE
16:00_ Hinchables, talleres… para todos
17:00_ Campeonatos fútbol, baloncesto…(finales ESO y BTO.)
19:00_ Sorteo (organizan alumnos 1º BTO. para viaje de estudios)
20:00_ Final de las Fiestas.

jueves, 25 de abril de 2013

3º ESO. Don Quijote


Los alumnos de 3ºESO hemos ido al Teatro Cervantes a ver una adaptación teatral de Don Quijote de la Mancha. Durante aproximadamente una hora, hemos disfrutado siguiendo las peripecias más destacables de nuestro Ingenioso Hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza. Al final de la obra, ha habido un momento de coloquio en el que el público podía realizar preguntas a los actores. ¡Nuestros alumnos han sido los más preguntones!
Gracias a iniciativas como ésta, podemos tener una toma de contacto con la obra más importante de la literatura española y nos preparamos para, en un futuro, leerla la obra en su versión original.

miércoles, 24 de abril de 2013

1º ESO. Museo Nacional de Escultura


Los alumnos de 1º de ESO han visitado el Museo Nacional de Escultura para participar en el Taller: "La casa de las Casas" a través del departamento de plástica
El dominico Bartolomé de las Casas,considerado el precursor de los Derechos Humanos, vivió durante una parte de su vida en el Colegio de San Gregorio, donde escribió algunos de sus célebres textos y defendió de forma apasionada sus ideas. Fue el defensor de los indios y, por ende, defensor de los hombres, de todos los hombres, de todos los oprimidos en todos los tiempos y en todos los lugares.
La visita al Museo permite conectar con los espacios que transitó y, a través de una selección de piezas que reflejan la realidad social de la época en que se realizaron, reflexionar y dialogar sobre los valores establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más fotos aquí

Menú Comedor mes de Mayo

Descargar AQUÍ el menú.

martes, 23 de abril de 2013

Intercambio 4º ESO. Notre Dame, Montmartre, Estación y vuelta a casa

Nuestros alumnos comenzaron el lunes, su último día en París, pensando en la velocidad, el tiempo y la relatividad. Y no es que estuviesen recordando sus clases de física o matemáticas, sino que comparaban lo lento que han pasado los meses anteriores, desde que conocían que iban a participar en el intercambio, y lo rápido que han pasado estos últimos 7 días.
Mientras cerraban la maleta y se despedían de sus familias francesas, deseaban que el tren que les tenía que traer de vuelta a casa no pudiera salir, y tuviesen que quedarse allí unos días más.
Notre Dame
La última mañana en París, visitaron la Catedral de Notre Dame que este año celebra 850 años desde que comenzó su construcción. Desde lo alto de la torre, a 70 metros, hay unas vistas magníficas


Por la tarde, paseo por Montmartre, el barrio de los pintores, el más bohemio de París, donde se encuentra la Basílica de Sacre Coeur, otra de las imágenes más conocidas de la ciudad.


Finalmente el tren salió de la estación de Austerlitz y llegó a Valladolid en la mañana del martes.


Mañana miércoles los alumnos se reincorporan a sus clases

sábado, 20 de abril de 2013

Intercambio 4º ESO. Torre Eiffel, museo D'Orsay, Plaza Vandome

Resulta casi imposible imaginar un viaje a París sin visitar la torre Eiffel.
Nuestros alumnos lo han hecho este viernes, pero bien podría no haber sido así si se hubiesen seguido los planes previstos en el lejano 1889 cuando fue inaugurada. Construida con motivo de  la Exposición Universal, se planificó que cuando terminase la exposición, se derribaría, porque rompía la estética de la ciudad. Los planes no salieron como estaban previstos y hoy es el monumento más visitado del mundo.
El museo D'Orsay también es fruto de un cambio de planes. El edificio es una antigua estación de trenes rehabilitada y en su interior se encuentran obras de los pintores impresionistas más importantes como Van Gogh, Manet , Renoir,etc. Nuestros alumnos lo han comprobado mediante una visita guiada.


El tiempo, que también cambia de planes, ha decidido que tres días buenos eran muchos y que era un buen momento para sacar paraguas y ropa de abrigo.

Los alumnos pasan el fin de semana con sus familias francesas. Esperamos que estos planes si que salgan bien.

viernes, 19 de abril de 2013

1º ESO. Visita a Atapuerca


El jueves 11 de abril volvimos, con los tres cursos de 1 ESO, a realizar la visita anual a Atapuerca. A pesar de las inclemencias meteorológicas pudimos volver a disfrutar de uno de los yacimientos más importantes del mundo y que tenemos la suerte de tener en nuestra comunidad.

La visita se dividió en dos partes: la primera de ellas es la visita in situ de del propio yacimiento donde aprendemos como es el trabajo de un arqueólogo, como surgió Atapuerca y todo el trabajo que queda por hacer...entre otras muchas cosas; la segunda parte es la visita al parque temático que recrea muchas de las actividades que se realizaban en la Prehistoria: como evolucionan la fabricación de las herramientas que utilizaban, el enterramiento, como y porque se pintaba en las paredes de las cuevas, las tácticas de caza e incluso como se obtenía y mantenía el fuego
Desde aquí agradecemos nuevamente la disposición, profesionalidad y cercanía de los guías que nos atendieron. El año próximo volveremos. ¡Que el tiempo nos acompañe!

Más fotos de la jornada aquí

jueves, 18 de abril de 2013

Intercambio 4º ESO. Bateaux, Louvre, Opera

Nuestros alumnos han disfrutado de otro estupendo día en París
En el Bateaux
Por la mañana desde el Bateaux, "La leyenda del Sena" , han admirado la belleza de la ciudad desde el río. Es el mejor sitio para ver todos los puentes que cruzan el Sena (Alexandre III, Pont Neuf, etc)

Ya "en tierra" paseo por la céntrica Rue de Rivoli, llena de tiendas de recuerdos y souvenirs. Está junto al museo del Louvre por lo que algunos alumnos han entrado a ver La Gioconda, Victoria de Samotracia, Venus de Milo,etc mientras otros paseaban por los jardines de las Tullerías y la  pirámide del museo.
En el Louvre
Posteriormente han ido todos al Grand Rex, el cine más antiguo de París donde han conocido las entrañas del cine y han grabado su propia película.
Grand Rex
Y para finalizar la mañana Paseo por Galerías Lafayette y la Ópera de Garnier.




miércoles, 17 de abril de 2013

Intercambio 4º ESO. Inválidos, Campos Elíseos, Arco Triunfo

París se la conoce como la ciudad de la luz, término que según wikipedia "remite a su fama como centro de las artes y la educación, pero también (y tal vez por lo mismo) a su adopción temprana de la iluminación urbana",y no tanto por la luz solar natural
En los Inválidos
Hoy los alumnos que participan en el intercambio han disfrutado de un día magnífico en la capital francesa.
Han comenzado el día en Los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón. Se llama así porque fue construido para albergar a los veteranos de guerra inválidos que quedaban sin hogar.
Escalinata de Madelaine
 Han visitado la iglesia de la Madeleine, que a simple vista desde fuera parece un templo romano.

 A continuación paseo por los Campos Elíseos, hasta llegar al Arco del Triunfo, otro de los grandes iconos de París. Fue mandado construir por Napoleón para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz y desde sus 49 metros de altura las vistas de la ciudad en un día soleado son magníficas, como han comprobado nuestros alumnos.
Por la tarde, encuentro con sus compañeros franceses

Pruebas libres para obtener Título Graduado para mayores de 18 años

ORDEN EDU/218/2013, de 2 de abril  publicada en el BOCYL de 11 de Abril de 2013 regula las Pruebas Libres para alumnos mayores de 18 años para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, en la Comunidad de Castilla y León.

Modelos de pruebas de años anteriores aquí
BOCYL  11 abril

Intercambio 4º ESO. Llegada al París

Desde hoy 22 alumnos del Colegio están participando en un intercambio con los alumnos franceses del Colegio Blanche de Castille hasta el lunes 22 de abril.
Todos en la estación
Los alumnos, acompañados de dos profesoras, salieron el lunes por la tarde de la estación de trenes de Valladolid con los nervios propios de la ocasión.
Han llegado por la mañana temprano a la estación de Austerlitz. 
Después de llegar al colegio, han visitado el Palacio de Versalles, pues se encuentra muy cerca. Han llamado la atención de nuestros alumnos los jardines y la galería de los espejos.
A las puertas del Palacio de Versalles
En los jardines
Dentro del Palacio




Después vuelta al colegio para hacer una visita guiada por las instalaciones: capilla, salón de actos, etc, y a continuación el momento más especial pues se han encontrado con sus "correspondants" con los que vivivirán toda esta semana

martes, 16 de abril de 2013

1º ESO A. Despedida Rafa


El miércoles 10 de abril nuestro compañero “RAFA” se despedía de nosotros para iniciar una nueva andadura en su tierra natal, Brasil.
Como recuerdo de los buenos momentos compartidos y con el enorme deseo de que sea muy feliz allá donde esté, sirvan estas imágenes, y estas palabras dedicadas a la AMISTAD.

Gracias Rafa.
1 ESO A con Rafa
No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro,
pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces,
solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos,
pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón,
pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser,
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

En estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre ellos, apareciste tú.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.

Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amigo.
(Carta a un amigo - Jorge Luis Borges)

domingo, 14 de abril de 2013

Fiestas del Colegio. Excursiones ESO


Con motivo de las próximas fiestas, el colegio ha programado dos excursiones para los alumnos de Secundaria que tendrán lugar el jueves 2 de mayo.

  • 1º y 2º de ESO; Parque de atracciones de Madrid. Web
  • 3º y 4º de ESO; Parque Warner. Web y recomendaciones

Para una mejor organización, entregar eta circular, donde aparecen todos los detalles de las salidas, debidamente cumplimentada antes del viernes 19 de abril.
1º y 2º ESO
3º y 4º ESO